Datos técnicos
Categoría: 2 trisqueles
Plazas: 6
Habitaciones: 3
Precios E-mail Eventos Ruta GPS ¿Propietario?
Teléfonos
985 856 467 • 639 568 316 • 606 622 620
Pulse sobre el número para marcar
Relacionado
Municipio de Colunga Parroquia de Gobiendes Lloroñi Oriente de Asturias Comarca de la Sidra Costa de Asturias 2 trisqueles Casas compartidas
Descripción
Ablanos de Aymar es una casa rural situada en el entorno perfecto para saborear la Asturias más tradicional, disfrutar tanto de la naturaleza en su estado más puro y de multitud de deportes al aire libre, como de la hospitalidad de sus gentes y de su exquisita gastronomía. Rehabilitada en el año 2001, partiendo de lo que fuera una casa-cuadra de principios del siglo pasado, se han conservado materiales típicos de la zona como piedra y madera lo que la hacen tan entrañable y acogedora como cualquiera de las casas de estilo popular, sin perder por ello todas las comodidades de la vida moderna. La situación de Colunga, permite el desplazamiento rápido a los principales lugares de atracción turística de Asturias: Prerrománico Asturiano, Ruta del Jurásico, Picos de Europa... Oviedo (45 min.), Gijón (a 45 min.), Parque Nacional de Picos de Europa (45 min.), Arriondas (descenso del Sella) y Cangas de Onis (a 25 min.), Covadonga y Los Lagos (40 minutos), Reserva Natural Ría de Villaviciosa, Valdedios, Tazones (30 minutos), Paisaje Natural de la Sierra del Sueve: Mirador del Fito (10 Minutos), Ribadesella, Llanes (30 min.), Parque Natural de Redes (a 60 min.), Museo de la Sidra en Nava (a 30 min.), Museo de la Minería en El Entrego (a 45 min.). Ablanos de Aymar cuenta con actividades de turismo activo / aventura, principalmente el alquiler de quads.
La casa cuenta con un salón-comedor de uso común, con televisión y documentación para obtener un primer contacto con aquellos lugares de la zona que deseen visitar. En la parte trasera se encuentra el porche, amplio y luminoso, que en la época estival permite tomar el desayuno al aire libre, y en cualquier época del año, un idílico lugar para una tarde de lectura. El porche comunica con el aparcamiento y con la finca donde se levanta la casa. Ablanos de Aymar cuenta con tres acogedoras habitaciones dobles, todas con vistas exteriores. Cada una de ellas está decorada de forma diferente con muebles antiguos recuperados y restaurados, con un estilo cuidado y cálido, donde la tranquilidad y el descanso lo tendremos asegurado. Destacan en ellas sus suelos y ventanas de madera que proporcionan un espacio acogedor. Cada habitación dispone de calefacción, baño completo con agua caliente y toda la ropa de cama y baño necesaria.
Dirección
Dirección postal: 33342 Loroñe.
Lloroñi › Gobiendes › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: CA-557-AS
Información complementaria
Alojamientos en el Oriente de Asturias
Sitios de EuroWeb Media sobre Asturias
Historia de Colunga
Historia de Colunga
La Prehistoria
No son muchos pero sí han aparecido indicios de la presencia de hombres del Paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu, en Nozaleda, y El Molino, en Libardón, se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años aproximadamente).
Del Neolítico, última etapa de la Prehistoria, en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos, se han encontrado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada (Rasa de Luces).
Pasando ya a la Edad de Bronce, existen restos metalíticos procedentes de Lastres.
La mayoría de estos hallazgos se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Oviedo.
Historia antigua
Hasta el momento, el concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que ha establecimientos de la cultura castreña se refiere.
Hay en el municipio algunos montículos que fueron habitados por agrupaciones prerromanas, destacando los de La Riera, La Isla y el de Villeda. De ellos, El Castiellu de La Riera es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas que se comunican entre sí por medio de rampas. Desde su cumbre se divisa un amplio horizonte.
Las villae (villas) fueron desplazando paulatinamente a los castros. Así, en La Isla, la construcción de su actual iglesia y posteriormente varias excavaciones descubrieron una serie de vestigios correspondientes a un enclave romano.
Estos y otros hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la población en tierras colunguesas.
Historia medieval
Sobre las ruinas de aquella organización romana se fue levantando el concejo de Colunga de la Edad Media. Desde los centros de religiosidad con título monástico, Santa María de Libardón, Santiago de Gobiendes y Santa María de Tuna, se dirigían las actividades económicas del entorno.
El entorno colungués estaba controlado en el periodo medieval desde diversos castillos o torres, centros culturales regentados por la nobleza local y símbolo de su predominio social.
Bajo el reinado de Alfonso X fue fundada la Puebla de Colunga. Desde entonces asumió las funciones de dirigir la economía del concejo.
La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como «Colunca».
Historia moderna
Entre los acontecimientos de la vida local del siglo XVI no se puede dejar de señalar el tránsito del rey Carlos I por Colunga el 23 de septiembre de 1517, en su primera estancia en España.
La economía del concejo de la época se articulaba en torno a dos tipos de actividad: agrícola y ganadera. A mediados del siglo XVI, en Lastres se construye su primer muelle. Este pueblo experimenta entonces un importantísimo crecimiento, con una intensa actividad pesquera junto con otras actividades artesanales (escabeches, salazones, etc.). Cabe destacar la práctica de la pesca de ballena en las costas colunguesas hasta comienzos del siglo XVIII, siendo Lastres el más importante puerto ballenero de la época.
Historia contemporánea
En la actualidad el municipio mantiene básicamente su aspecto rural, con predominio de la ganadería y de la agricultura. Lastres continúa siendo un importante puerto pesquero en el panorama asturiano (el 4º en Asturias).
Fuente: Ayuntamiento de Colunga
Mapa de situación del municipio de Colunga

Municipios limítrofes con Colunga:
Caravia | Parres | Piloña | Villaviciosa
Comarca de la Sidra
El nombre no engaña: verde manzana, verde sidra, verde botella. En esta tierra se come bien y se bebe mejor, pero en el corazón de la manzana también hay sitio para una historia con millones de años: la de los dinosaurios se cuenta en el Museo del Jurásico, referente turístico de un territorio donde se elabora cultiva y elabora uno de los emblemas de Asturias.
Situada en pleno corazón de Asturias y asomada al Cantábrico, la comarca engloba seis concejos: Villaviciosa, Nava, Bimenes, Colunga, Sariego y Cabranes. Villaviciosa es el de mayor extensión, con más de 276 kilómetros cuadrados y una población superior a los 14.000 habitantes.
La manzana y la sidra son protagonistas en estas poblaciones, que cuentan con la mejor producción en Asturias y con numerosos llagares para degustarla. Villaviciosa y Nava son las capitales sidreras por definición. Junto a la bebida más típica, la oferta turística se completa con un impresionante patrimonio, tanto artístico, capitaneado por el Monasterio de Valdediós, como natural, con bellas playas y espacios protegidos.
Qué ver
- La Casa de Les radios y La ruta de los Molinos en Bimenes.
- El Museo de la Escuela Rural y el pueblo de Torazu en Cabranes.
- El Puerto pesquero de Lastres y el Museo del Jurásico en Colunga.
- El Museo de la Sidra y la sierra de Peñamayor en Nava.
- La ruta de senderismo de Las Cercanías del Cielo y la Iglesia románica de Santa María de Narzana en Sariego.
- El Puerto pesquero de Tazones y el conjunto monumental prerrománico y románico de Valdediós en Villaviciosa.
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Referencia
03330190303 0200000 0333 0333019 128263 0202000 033301903 0202002
Última actualización
30/8/2020